Estructuras de madera

Estructuras de Madera

Llamamos materiales de construcción sostenibles a aquellos que son duraderos, que necesitan un escaso mantenimiento y que pueden reutilizarse, reciclarse o recuperarse. La madera es un material de construcción sostenible y es de los más usados. La versatilidad de la madera permite múltiples usos en construcción, ya sea como material estructural o como material para piezas delicadas, es renovable y reutilizable y muy fácil de obtener.

Conseguir tan fácilmente la madera ha hecho que se evolucione mucho en el desarrollo de la obtención de este material de construcción sostenible. Se han desarrollado medios de extracción y elaboración más poderosos y eficaces y medios de transporte más accesibles, lo que se ha convertido en un problema para el medio ambiente, pues la explotación de la madera es una de las principales causas de la deforestación.

Para evitar este problema, en 1992 surge la primera definición de Gestión Forestal Sostenible en la Conferencia Ministerial de Naciones Unidas de Río de Janeiro. A nivel internacional hay dos grandes tipos de certificaciones, el FSC y la certificación PEFC, y se relacionan con las diferentes etapas de producción y dónde se sitúa el producto forestal en su cadena de producción/distribución.



Treet el edificio mal alto del mundo con una estructura de madera

El Treet (o árbol) es el edificio con estructura de madera más alto del que tenemos constancia y está situado en la ciudad noruega de Bergen. Se trata de una torre de 14 plantas y 49 metros de altura que contiene 62 apartamentos. El sistema estructural se compone de columnas de madera laminada encolada de un metro de espesor en un diseño modular prefabricado apilado.

La principal ventaja de edificar con madera es que el ensamblaje de las piezas se asemeja al juego de construcción LEGO por eso el jefe del proyecto Ole Herman Kleppe dijo:

“Es muy fácil de trabajar desde un punto de vista industrial, puedes hacer piezas en fábricas alrededor del mundo, traerlas a un lugar y luego puedes construir la casa”.

Además, según sus promotores, se trata según de uno de los edificios más seguros de la ciudad frente a los incendios, ya que utiliza madera contralaminada gruesa que ha sido pintada con pintura ignífuga.

 Tras la crisis económica de los últimos años, la construcción va recuperándose por lo menos en los paises desarrollados, siendo la construcción en madera la que más ha crecido y está creciendo en los últimos tiempos, tanto la construcción de viviendas como de edificios para cualquier tipo de uso. También han aumentado las remontas y las edificaciones verticales. La madera, como material natural, renovable y reutilizable, es uno de los protagonistas de la economía circular. 

Las edificaciones pasivas reducen las emisiones de carbono; son más eficientes en el consumo de energía; dependen muy poco de la red eléctrica; contribuyen a aumentar la concienciación ambiental y suponen un gran ahorro económico (entre un 75% y un 90% menos que una vivienda tradicional). Poco a poco este tipo de construcciones se van implementado.  La sociedad de hoy es cada vez más consciente de que hay que cuidar el medio ambiente.

En este punto hablaremos de lo que esta proponiendo Arquima en España y lo que su lider expresa literalmente:  José Antonio González, está convencido de que “así como el acero fue el material del siglo XIX y el hormigón el material del siglo XX, la madera será el material del siglo XXI”.

ARQUIMA ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y energéticamente eficiente para reducir el exceso de emisiones de CO2 en el planeta. El tipo de madera utilizado por ARQUIMA para la envolvente de los edificios es el abeto KVH certificado. ARQUIMA sólo utiliza materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con sellos PEFC (Programme for endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC® (Forest Stewardship Council). Las envolventes de los edificios se realizan completamente en la fábrica de ARQUIMA y se transportan los módulos en 2D en camiones hasta el lugar del montaje, donde, con la ayuda de una grúa se monta de manera rápida y limpia. Como las paredes llevan ya integradas las carpinterías exteriores y el revestimiento de fachada, el montaje es muy rápido y además la obra no necesita andamios y apenas genera residuos.
Este tipo de edificaciones aportan más rapidez de ejecución, más confort térmico y más calidad del aire interior. El coste económico constructivo puede ser ligeramente superior al de la construcción tradicional, pero se amortiza en pocos años ya que su ahorro energético es de hasta un 90% respecto a las construcciones tradicionales. El plazo de ejecución puede llegar a reducir en un 50% el plazo de una obra tradicional, y esto, en sectores como el hotelero o el de los promotores inmobiliarios, puede generar muchos beneficios.

Yémeda (Cuenca), 13 de Diciembre de 2017.- La compañía especializada en construcción industrializada pasiva ARQUIMA (www.arquima.net) ha finalizado, en tan sólo dos meses, la fabricación y el montaje del proyecto de rehabilitación del Balneario de Yémeda (Cuenca).
Para esta obra, ARQUIMA ha fabricado en poco más de un mes, la estructura y la envolvente de una ampliación de más de 1.000 m2 en sus instalaciones de Barcelona, realizando en montaje in situ en tres semanas.
El pasado día 29 de noviembre ARQUIMA realizó una visita guiada, destinada a arquitectos, prescriptores y periodistas, que sirvió para mostrar ‘in situ’ su sistema constructivo de entramado ligero de madera.
El proyecto se enclava en un proceso de recuperación del patrimonio histórico de la provincia de Cuenca y en un marco natural de gran valor paisajístico, por lo que la selección de un sistema sostenible con entramado ligero de madera fue determinante en la adjudicación de la obra a ARQUIMA.
La ampliación albergará parte del uso hotelero del Balneario, proporcionando una envolvente de gran eficiencia térmica que garantizará una demanda energética mínima. Esta característica del sistema ARQUIMA es clave para el sector hotelero, ya que contribuye a reducir de manera significativa los costes de suministros. La reducción de plazos, la limpieza de una obra en seco y el control de calidad que se garantiza, son otros de los beneficios de este sistema tan valorado, tanto por promotores como por técnicos.
La estructura y los cerramientos del edificio están compuestos por módulos industrializados en la fábrica, con entramados de madera de abeto calidad KVH que garantiza una humedad inferior al 18% y no requiere tratamientos específicos contra los xilófagos. Los 15 cm de aislamiento térmico embebido entre los paneles OSB de los entramados proporcionan una transmitancia térmica equivalente a un 25% del límite permitido por el CTE, logrando así una envolvente un 75% más eficiente que un sistema tradicional.
El revestimiento exterior es un revoco de mortero a la cal sobre un sistema SATE que permitirá integrar el edificio con el patrimonio existente y pone de relieve la versatilidad y adaptación del sistema a cualquier proyecto arquitectónico.
Planchas prefabricadas

Manejo y transporte de piezas


Sobre ARQUIMA:

ARQUIMA es una empresa líder en el sector de la construcción industrializada de viviendas, equipamientos, fachadas y envolventes de edificios, con criterios de construcción pasiva, salud, sostenibilidad y máxima eficiencia energética.
Con dilatada experiencia en el mercado nacional y en proceso de expansión internacional, ARQUIMA fue pionera en Construcción Sostenible y se adelantó al cambio desarrollando un sistema constructivo propio. En 2015 construyó en Barcelona, el primer edificio plurifamiliar en altura de España con entramado ligero de madera. En la actualidad dispone de sede central y fábrica en Barcelona y delegaciones en Madrid, Granada, Valencia y Lugo.
ARQUIMA ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y energéticamente eficiente para reducir el exceso de emisiones de CO2 en el planeta, utilizando solo materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con sellos PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC® (Forest Stewardship Council).

El procesode contruccion llevo tan solo 2 meses.



House Habitat confirma la tendencia hacia la construcción en sistema CLT en Barcelona

House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible, comienza dos nuevos proyectos de construcción de viviendas con sistema de contralaminado de madera (CLT) en la provincia de Barcelona, que se añaden al iniciado recientemente en Sitges donde las paredes y cubierta quedaron instaladas en solo cuatro días.
Uno de los proyectos se sitúa en el distrito Mirasol, de San Cugat del Vallés. Se trata de una casa unifamiliar biopasiva de 227 metros cuadrados de vivienda, distribuidos en dos plantas, más 36 de garaje. La vivienda contará con salón comedor con cocina integrada, 4 habitaciones, 2 baños y 2 aseos.
De cara a minimizar el consumo de energía necesario para obtener una temperatura confortable, House Habitat instalará un sistema de aerotermia mediante suelo radiante y fancoils. Además, la vivienda dispondrá de un sistema de renovación del aire con recuperador de energía. Por su parte, el agua será calentado mediante placas solares. La casa dispondrá también de estufa de leña por deseo de los clientes, aunque no es necesaria.
Como novedad, cabe destacar que la fachada contará con diferentes acabados. Así al SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) de mortero de silicato sobre fibra de madera habitualmente utilizado en las viviendas de House Habitat, se sumará placa tectiva Equitone y chapa ondulada de acero prelacado

 Sant Esteve de Palautordera

En paralelo, House Habitat acaba de comenzar en la localidad de Sant Esteve de Palautordera, en el Bajo Montseny, la construcción de una casa unifamiliar biopasiva con estructura de madera contralaminada (CLT).
La vivienda, de 243m2 en 2 plantas, contará con un amplio salón comedor, cocina independiente, 4 habitaciones, 3 baños y una sala polivalente. Dispondrá de una instalación de aerotermia para la producción de ACS, a la que se añadirá un sistema de renovación del aire con recuperador de energía en aras de una mayor eficiencia energética, a la que también contribuirá el sistema SATE con mortero de silicato de la fachada.

Avance rápido en Sitges

Hay que recordar que House Habitat instaló a mediados de octubre la estructura de madera CLT de una vivienda entre medianeras en la localidad costera de Sitges. En solo cuatro días de trabajo se llegó hasta la cubierta de esta vivienda que ha sido planificada para cumplir con el estándar de edificación Passvihaus en la zona.
La casa, que estará lista en 4 meses, dispone de una superficie construida de 247 metros cuadrados y consta de sótano, planta baja, planta primera y ático para un total de 3 habitaciones, sala de estar comedor, cocina, dos baños más un aseo.

Ventajas del CLT

El sistema CLT (Cross Laminated Timber) consiste en la utilización de paneles de madera macizos formados por tablas encoladas por capas y cruzadas entre sí. Entre sus principales ventajas se encuentra la rapidez de ejecución, pues al tratarse de elementos estructurales, paredes y techos industrializados su puesta en obra es inmediata.
Además, permite que todos los trabajos se realicen en seco, eliminando así los tiempos de fraguado de materiales convencionales. También acaba con las molestias asociadas a las obras en entornos urbanos como el ruido y el polvo. En el plano del diseño arquitectónico permite crear espacios diáfanos y la eliminación de pilares y jácenas con mayor facilidad.
Hay que resaltar, por otra parte, el ahorro económico -no solo por la disminución de los plazos de obra- sino por tratarse de un material estructural más simple que los tradicionales, que, al ser más ligero, abarata también los costes de cimentación.
Asimismo, el impacto medioambiental del CLT es menor, evita el consumo de agua en obra, a lo que hay que añadir sus elevadas cualidades como aislamiento térmico (de cara a favorecer el ahorro de energía) y acústico.

La madera es un material natural, renovable, reutilizable y reciclable, por tanto, óptimo para la economía circular. Los paneles CLT utilizados en los proyectos de construcción de House Habitat se han fabricado con madera de pino radiata procedente de bosques del Pirineo certificados por PEFC, entidad internacional que promueve la gestión sostenible de los bosques.




 Una renovacion para volver a utilizar un material ancetral, La Madera, que su defecto principal era verla como un material no renovable, pero que a traves del tiempo llegamos a solucionar ese problema con los bosques controlados.

Sin duda un material muy noble, esperando que se innove en nuestro medio con este material.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concreto Reforzado - Pretensado - Postensado

Estructuras Metalicas